CARÁCTEsl_caracterpropioslide1R PROPIO

El Colegio La Salle La Laguna es un Centro cristiano de La Salle que fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana del hombre y del mundo, y participa de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica.

Fiel a las instituciones educativas de San Juan Bautista de La Salle, está atento a las necesidades reales de las personas y de la sociedad para servir a todos, especialmente a los pobres y necesitados, y contribuir a la maduración integral de los niños y los jóvenes. Tiene su fundamento en la asociación de personas que comparten la misión evangelizadora por medio de la educación.

  • Presta un servicio de interés público, ejerce su acción educativa en la realidad del lugar donde se ubica y expresa su compromiso por la integración social de las personas que acuden a sus aulas.
  • Está al servicio de la persona, con una adecuada escala de valores. Su Comunidad Educativa estimula a los alumnos y alumnas a adoptar una actitud positiva y decidida ante nuestra propuesta de valores: responsabilidad, creatividad, solidaridad, convivencia, interioridad, trascendencia.
  • Evangeliza desde la situación personal del educando y desde el diálogo social. La transmisión de la fe asume la situación personal y ambiental del entorno del alumno. Creamos un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.
  • En torno a un proyecto y un proceso evangelizador, realiza su tarea evangelizadora a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración humana y cristiana a partir de un proceso de personalización, diálogo fe-cultura y catequesis explícita .
  • Cultiva la educación ética de sus alumnos en la triple dimensión: personal, comunitaria y social.
  • La comunidad cristiana, alma del proceso evangelizador de la escuela cristiana. Optamos por educar la fe y el compromiso cristiano a partir de la experiencia y la vivencia de una comunidad cristiana. El grupo cristiano es el medio privilegiado.
  • Coherencia metodológica. Su metodología busca: la calidad educativa, dar respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces.
  • Una educación centrada en el alumno que se orienta a desarrollar las peculiaridades de cada educando. Nuestros alumnos son protagonistas de su propia formación.
  • Atención a alumnos con necesidades especiales. Las características sociales y familiares dan origen a situaciones de niños y jóvenes tan variadas que necesitan con frecuencia una atención especial.
  • Educación y trabajo en equipo. Se ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer y apreciar su aportación a la riqueza del grupo por su entrega al trabajo cooperativo.
  • Uso de nuevas tecnologías y formación en la comunicación. Incorporamos los avances de las Nuevas Tecnologías, que ayudan a mejorar la calidad educativa y la profesionalidad de los docentes.
  • Educa la conciencia crítica de sus alumnos mediante la lectura de la realidad con sentido crítico, para saber descubrir los valores y contravalores que encierra esta sociedad plural y multicultural.
  • Educa para el ocio y el empleo del tiempo libre. La actividad educativa no se limita al tiempo ni a los espacios escolares. Se realiza en cooperación con las instituciones culturales y del tiempo libre.
  • Evaluación de la propuesta educativa. En nuestro Centro, la evaluación ocupa un lugar importante como medio de diálogo, de comprensión y mejora de la práctica educativa.
  • Sentido de pertenencia y estilo fraterno. El Colegio La Salle La Laguna tiene su sentido más profundo en la Comunidad Educativa. En ella se integran, con sentido de familia, todas las personas que intervienen en la vida del Centro. La atención a cada uno según sus propias necesidades y la creación de un ambiente acogedor, dan al Colegio la identidad propia de su tradición, que es el estilo fraterno en sus relaciones.
  • Animadores del proceso educativo. Los profesores son conscientes del importante papel que desempeñan en la buena marcha del Proyecto Educativo.
  • Compañeros educadores. Quienes desempeñan labores no docentes, están integrados en la Comunidad Educativa y son, por ello, educadores de los niños y jóvenes del centro.
  • Los padres participan del proyecto educativo. Son los primeros educadores de sus hijos; asumen el Carácter Propio y se implican en el Proyecto Educativo de nuestro centro.
  • Gestión corresponsable. El Colegio La Salle La Laguna se organiza de acuerdo a su propio espíritu y de acuerdo a la legislación vigente. Su modelo de gestión garantiza la mejor respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y el bienestar de todas las personas. Su Comunidad Educativa expresa su compromiso y su responsabilidad compartida en la elaboración, propuesta y gestión del Proyecto Educativo del Centro.
  • Abierto a la relación con el entorno. Está atento a los nuevos contextos y a las demandas y exigencias de la sociedad, para analizarlas y poder dar respuesta a las necesidades educativas más urgentes.
  • Da respuestas a necesidades locales. La preocupación de nuestra Comunidad Educativa por dar respuestas a las necesidades del entorno, hace que nuestro centro adapte y diversifique las acciones pedagógicas y formativas tanto de la educación formal como no formal.
  • En constante renovación. Estamos atentos a los dinamismos educativos que recrean constantemente la actividad escolar.

 

Enlaces de interés

Carácter propio de los centros La Salle