DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

El Equipo de Idiomas del colegio tiene como objetivo fundamental el potenciar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés y Francés de nuestros alumnos. Además del trabajo que se realiza dentro del aula, se llevan a cabo otras acciones:

– Experiencias culturales:

  •  6º Primaria: Viaje de inmersión a Madrid (Inglés).
  •  1º ESO: Viaje de inmersión a Irlanda.
  •  2º ESO: Viaje de inmersión a Francia.
  •  3º ESO: Intercambio con el colegio holandés Groningen College.

– Jornadas de Idiomas: Durante una semana, el Departamento organiza una serie de actividades lúdicas y culturales centradas en dos países que representen las dos lenguas extranjeras que estudiamos, los cuales se cambian cada curso.

Auxiliares de conversación: el centro cuenta con dos auxiliares nativos de habla inglesa para todas las Etapas durante el curso académico.

Experiencias CLIL:   Consideramos CLIL como un complemento en el aprendizaje de nuestros alumnos que nunca irá en detrimento de la adquisición de conceptos y contenidos en su lengua materna; en este sentido, formamos a nuestro profesorado para implantar el desarrollo-aprendizaje de este sistema.  Realizamos experiencias CLIL en todas las etapas con el apoyo de nuestros auxiliares de conversación:  “Motor Skills” (Psicomotricidad) en la etapa de Infantil; Art and Physical Education (Plástica y Educación Física) en Primaria; en la etapa de Secundaria nos centramos en el área de Biología en 1º ESO y Geografía e Historia en 3º ESO, en todos los casos  sólo en una de las sesiones semanales de las asignaturas.

Exámenes: La evaluación forma parte de nuestra vida y nos hace crecer tanto a profesores como a alumnos. Acreditar el nivel de idiomas según los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas) es algo básico e imprescindible hoy en día. Por ello, habituamos a nuestros alumnos a la realización de exámenes de este tipo:

  •  Pruebas internas: Se realizan en los centros de La Salle en los cursos de 4º de Primaria y 3º ESO, equivalentes a niveles Movers y PET, respectivamente.
  •  Exámenes Cambridge: Nuestro colegio es centro examinador por lo que cada año aquellos alumnos que están cualificados, tienen la opción de examinarse para los distintos niveles de YLE, KET y PET, acreditando su nivel de inglés oficialmente.

INTEGRANTES

  • Coordinadora de Departamento y Beda: Dª Covadonga Bonilla Palmero
  • Coordinador Beda Kids y profesor de Inglés de Infantil: D. Alberto Cabrera Hernández
  • Profesora de Francés de Primaria: Dª María Cuadrado Mira
  • Profesoras de Inglés de Primaria: Dª María Jesús Suárez Martel y Dª Juana M. del Castillo Lorenzo
  • Profesora de Francés de Secundaria: Dª  Luz I. González de Armas
  • Profesoras de Inglés de Secundaria: Dª Covadonga Bonilla Palmero, Mª Nieves Guillén López y Soledad Otero Somoza
  • Auxiliares de conversación: Benjamin Tyrer y Richard Hewitt

Horarios de reunión

El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos determinar estrategias de actuación y coordinar las distintas acciones que se llevan a cabo

Miércoles  de 10:00h. a 11:00h. y de 12:30h. a 13:30h.

BEDA

Nuestro colegio forma parte del programa BEDA y de BEDA Kids desde hace algunos años. BEDA nos ayuda a crecer, con su apoyo y ofertas de formación así como evaluando nuestro progreso en los distintos aspectos que se señalaron anteriormente.

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

La implantación del Programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:

Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:• Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.

  • Incorporación del profesorado al proceso de formación.
  • Iniciación en la evaluación con Cambridge.

Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:

  • Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
  • Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
  •  Incorporación de Auxiliares de Conversación.
  •  Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.

Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:

  •   Ambiente bilingüe plenamente integrado.
  •  Metodologías innovadoras.
  •  Alta cualificación del profesorado.
  •  Niveles altos en los títulos de Cambridge.
  •  Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…

Nivel 4 – REFERENCE MODEL: NEW

  •  A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.

Nivel BEDA KIDS

  •  Programa BEDA para escuelas infantiles.