FUNCIONES

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específicos (EOEP), son elementos del sistema educativo que colaboran en el desarrollo integral del alumnado mediante el establecimiento de un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con la diversidad del alumnado, desarrollan su intervención prioritariamente en los centros de acuerdo con sus componentes, su estructura y funciones.

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Qué es?

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿De qué se encarga?

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  • Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
  • Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

¿Quién lo compone?

El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el Instituto y de las necesidades educativas de sus alumnos.

  1. Todos los departamentos deben contar al menos con un profesor o profesora especialista en Psicología o Pedagogía, que suele ser el responsable de dirigir el departamento.
  2. Cuando en el instituto se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales (prácticamente en todos los casos) habrá al menos un/una especialista en Pedagogía Terapéutica.
  3. En la mayor parte de los institutos, habrá un profesor o profesora de apoyo en el área científica y técnica y otro/a de especialidades relacionadas con el área social y lingüística.
  4. En los institutos que tengan un número significativo de alumnos con Necesidades de Compensación Educativa (inmigrantes, minorías étnicas, etc ) habrá profesorado específico de apoyo del programa de compensación de las desigualdades.
  5. En los institutos en los que se imparta formación profesional específica se incorporarán al departamento de orientación los profesores que tengan a su cargo la formación y orientación laboral.
  6. Puede haber además:
  • Profesorado técnico de Formación Profesional de apoyo al área práctica.
  • Maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje.

Nuestro reglamento de régimen interior habla del Dpto. de Orientación en los siguientes términos:

Sección Tercera: Departamento de Orientación.

Art. 81.- Composición. El Departamento de Orientación está formado por: a) El Orientador/a. b) Un representante de cada Etapa Educativa (Infantil, Primaria y Secundaria), atendiendo a que exista un especialista del área de Lengua y de Matemáticas.

Art. 82.- Competencias. Son competencias del Departamento de Orientación:

  1. Coordinar la elaboración, realización y evaluación de las actividades de orientación de la acción educativa del Centro.
  2. Asesorar técnicamente a los órganos del Centro en relación con las adaptaciones curriculares, los programas de refuerzo educativo y los criterios de evaluación y promoción de alumnos.
  3. Proporcionar a los alumnos información y orientación sobre alternativas educativas y profesionales.
  4. Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación personal, escolar, profesional y de diversificación curricular.
  5. Aplicar programas de intervención orientadora de alumnos.
  6. Realizar la evaluación psicopedagógica individualizada de los alumnos y elaborar propuestas de intervención.
  7. Coordinar, apoyar y ofrecer soporte técnico a actividades de orientación, Tutor/a, y de formación y perfeccionamiento del profesorado.
  8. Coordinar y fomentar actividades de formación y participación familiar

INTEGRANTES

  • Orientador y Coordinador de Departamento: D. David Arias Pérez.
  • Profesor de Pedagogía Terapéutica: D. Juan Alonso Febles García
  • Educación Social: Dª. Jennifer Oliver Campos
  • Miembro de Infantil.
  • Miembro del Primer Ciclo de Primaria.
  • Miembro del Tercer Ciclo de Primaria.
  • Miembro de Secundaria.

Horario de reunión

El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos y determinar estrategias de actuación.

Martes de 11:30h. a 12:30h.