COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Inicios_de_la_CofradiaLos orígenes de la Cofradía se remontan por un lado al 27 de julio del año 1611, fecha de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno (vestían habito morado) y por otro al siglo XVI, época de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (vestían túnicas negras).

El resurgimiento de la misma se produjo al amparo del Colegio Nava-La Salle de La Laguna, ya que en aquella época los alumnos acompañaban vestidos de calle, a ambas imágenes que salían desde la iglesia de San Agustín.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad se refundo en el mes de abril de 1951, aprobándose sus estatutos el 8 de enero de 1953.

Es en el año 1951 cuando ambas cofradías resurgen fundiéndose en una sola. Desde este año hasta el incendio de la Iglesia de San Agustín, en el año 1964, la Cofradía experimenta un gran auge pero tras el incendio decayó por diversas circunstancias, manteniéndose gracias al empeño de unos pocos cofrades como Juan Ledesma Domínguez, José Álvarez Morín, Alonso de Castro y Ascanio, Manuel Fernández Martínez y Félix Núñez, entre otros, hasta el año 1970, aproximadamente, en que resurge si cabe con más ímpetu, hasta nuestros días.

El actual hábito es el siguiente: capa de color crema, cíngulo dorado, túnica morada (con los bordes rematados en amarillo), con capuchón de terciopelo del mismo color, calcetines morados, zapatos negros y guantes blancos. En el capuchón, el escudo de la Cofradía, que es el del Colegio Nava La Salle, dentro de una corona de espinas (el fondo es azul y los bordes, signo y corona amarillos). Esta identificación con esta institución educativa se debe a que sus fundadores eran alumnos de este colegio así como la mayoría de los actuales cofrades.

1

Por otro lado, los dos pasos siempre han ido acompañados por un Hermano del Colegio La Salle porque, por decisión de Doña María de la Concepción Salazar Chirino (fundadora de dicha escuela en La Laguna), los patrones y protectores del colegio serían las advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Por ello es inevitable asociar las procesiones del Miércoles y del Viernes Santo (días en que salen estos dos pasos) con la imagen de un Hermano de la Salle y especialmente, con la figura del Hermano Ramón, Cofrade Honorífico por sus grandes méritos tanto humanos como por su dedicación al Colegio y a la Cofradía.

Durante las procesiones cada cofrade, tanto niños como adultos, lleva en sus manos una cruz, símbolo de la pasión y muerte de Cristo.

Para ingresar en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad, el único requisito es la devoción a estas dos advocaciones, pues no hay límite por edad ni importa el sexo.

Enlaces de interés

Web cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad