ONDA SALLE

Onda Salle es un proyecto colegial que tiene a los alumnos como protagonistas y principales impulsores de cada programa. Nace desde el Departamento de Orientación para dar respuesta a muchas necesidades que se presentan en una escuela del siglo XXI.

Trabajar las Competencias Básicas de manera real para aplicar los conocimientos adquiridos como la lectura y la escritura (Competencia Lingüística), el Tratamiento de la información o la Competencia Digital es uno de los aspectos curriculares a abordar. Además se quiere implicar desde el aprendizaje cooperativo a las diferentes materias para ayudar desde distintos ámbitos en el proceso de realización. Así cada alumno se convierte en redactor, locutor o técnico de sonido dependiendo de las necesidades y preferencias de cada uno. El núcleo de trabajo son los chicos y chicas de los Programas de Refuerzo y el Aula de Apoyo, alumnos con dificultades que ven en estas actividades una forma realizar las tareas de forma amena y motivante.

Se ha querido también incluir a todas las familias, antiguos alumnos y agentes externos en las diferentes secciones para conseguir que en esta iniciativa participe toda la comunidad educativa y lograr así un canal de comunicación atrayente y punto de encuentro en el colegio. Sería nuestra forma de potenciar una Comunidad de Aprendizaje en el centro.

El proceso de trabajo se inicia con la búsqueda de información o contenidos, propuesto por el alumnado, pasando por la redacción o guionización de éstos, para locutar, grabar y finamente editarlo de forma digital en un mp3. Este archivo es muy parecido a uno de música, pero que contiene un capítulo de un programa de radio. A esto lo llamamos un podcast si además permitimos que los oyentes puedan suscribirse, informándoles automáticamente cada vez que se publique un nuevo episodio.

Onda Salle tiene secciones para todos los gustos: noticias, entrevistas, actualidad juvenil, Con mucha lengua, sección de Inglés y Francés, audio-mensajes, chistes, un calendario y cosas de peques, el espacio donde los alumnos de Infantil comparten sus ideas y preferencias. Cada episodio colaboran más de 50 alumnos, varios profesores, familias y personal no docente del centro para sacarlo adelante.

Para cualquier aportación o pregunta contacta con nosotros:
Twitter:@OndaSalle
Correo: ondasalle@lasallelalaguna.es